En el inicio de la etapa de entrevistas a los candidatos para el cargo de personero de Bogotá que se realiza en el Concejo de la ciudad, tres de los seis candidatos más opcionados para el cargo renunciaron de manera sorpresiva.
Las dos primeras candidatas que renunciaron fueron Marcela Pinillos y Liliana Cardona, acusando que la elección del jefe del órgano de control ya estaba definida y la continuidad del proceso de elección, no era más que un simple formalismo.
Pinillos, en su carta de renuncia, señala que a pesar de realizar un arduo trabajo personal con dedicación y esfuerzo durante la fase final del concurso, llegó a la conclusión de que el mérito decisivo en la culminación de esta elección fue el político.
Además, el ex personero Julián Pinilla, quien había participado en el proceso, presentó su renuncia antes de iniciar con las entrevistas.
Ante este panorama, el camino quedó expedito para que el ex contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, sea elegido como nuevo personero de la capital.
Castro fue el candidato con el puntaje más alto en el examen de conocimiento realizado por la Universidad de Pamplona, obteniendo un puntaje de 92.5 puntos. Además, recibió 10 puntos en la calificación de experiencia y estudios, y obtuvo un alto puntaje en la entrevista realizada por el cabildo distrital.
La elección del nuevo personero por parte del Concejo de Bogotá está programada para el próximo 10 de marzo.