Ante el incumplimiento parcial del concesionario Jardines de Luz y Paz del contrato de administración de los Cementerios Distritales, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) solicitó la colaboración de la Fiscalía General de la Nación y de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para agilizar los procesos penales y fiscales contra el concesionario.
Según la entidad, Jardines de Luz y Paz ha sido multado en tres ocasiones, que suman 2.485 millones de pesos, dos de ellas son con ejecución inmediata, mientras que una se encuentra en proceso de resolución, tras presenta un recurso de reposición.
A la Fiscalía General pidió dar celeridad a los dos procesos penales interpuestos contra Jardines de Luz y Paz S.A.S., sus representantes y exrepresentantes con el fin de establecer presuntas responsabilidades judiciales por la posible comisión de delitos en el manejo de recursos de operación de los Cementerios Distritales del Norte, Central, Sur y Parque Serafín.
Por otro lado, solicitó a la DIAN inspeccionar los movimientos financieros del operador por la posible evasión de impuestos derivados del Contrato de Concesión.
La UAESP anunció que continuará realizando un seguimiento estricto a la ejecución del contrato a través de la interventoría y confía en la oportuna intervención de las autoridades y organismos de control frente a las investigaciones por presuntas irregularidades.