La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en conjunto con la Policía y otras entidades ambientales intensificaron los operativos y jornadas pedagógicas contra el tráfico de fauna y el transporte ilegal de flora en las vías intermunicipales del departamento.
Se realizan controles al equipaje y a la carga de los vehículos que transitan por las principales autopistas que conectan a Bogotá con los 104 municipios del territorio.
Los operativos se realizan en el marco de la campaña “Condenados”, con la que la CAR invita a la comunidad y a los viajeros a no sacar a los animales salvajes de sus ecosistemas nativos y obligarlos a vivir en cautiverio.
La campaña también cuenta con espacios educativos en los peajes de Chusacá en Soacha, La Tebaida en Funza y Andes en la salida Norte de Bogotá., para hablar sobre los riesgos y las consecuencias en los animales por el uso de la pólvora, provocando desorientación e intoxicación en algunas especies, particularmente en las aves.
Según las autoridades en lo que va del mes de diciembre no han realizado incautaciones de animales silvestres en vía. lo que es un balance positivo de estas jornadas pedagógicas.
Los operativos continuarán durante esta semana de fin año y todo el mes de enero en las vías priorizadas.