La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ha identificado y eliminado cerca de 6.400 conexiones erradas, que descargaban las aguas residuales a los ríos de la ciudad.
Según la Gerente de la Empresa de Acueducto, Cristina Arango, con la eliminación de las conexiones erradas, se busca contribuir al saneamiento ambiental de los afluentes hídricos de la capital.
Una conexión errada se presenta cuando se instala la tubería de aguas residuales a las de aguas lluvias, generando que se descargue agua contaminada a los ríos y humedales.
Los afluentes que se han beneficiado con la eliminación de las conexiones erradas son el río Tunjuelito y el río Fucha, reduciendo los desechos residuales para evitar el taponamiento en las redes, la mitigación del riesgo de inundaciones y el mejoramiento de la infraestructura de drenaje y evacuación de aguas residuales.
Con este proceso realizado por la entidad, se busca eliminar cerca de 285 conexiones en los afluentes de Fucha y Tunjuelito antes de finalizar el 2023.