La Veeduría Distrital encendió las alarmas por un aumento constante en los fallecidos por cuenta de siniestros viales en la ciudad, especialmente en peatones y motociclistas.
De acuerdo con el órgano de control preventivo, con corte al mes de mayo se han registrado 213 víctimas fatales, representando un aumento del 6% en comparación al año anterior.
El papel de los motociclistas genera preocupación, debido a que en 1 de cada 4 fatalidades hizo presencia un motociclista; 1 de cada 2 peatones fallecidos fue a causa de un accidente con motociclista; y 1 de cada 3 motociclistas murió en accidentes con vehículos de carga pesada.
Las cifras aumentan cuando se evidencian en estos hechos una incorrecta utilización del casco, el exceso de velocidad y el desconocimiento de las normas de tránsito, suponiendo un coctel mortal para los actores viales.
La Veeduría hace un llamado al Distrito a realizar acciones para que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de la educación vial, los riesgos y consecuencias de desconocer e ignorar la reglamentación y, cómo el incremento en cifras de accidentalidad y siniestralidad afectan la calidad de vida de la ciudadanía en general.
Además, pide que los motociclistas sean una parte constructiva y ejemplarizante en la búsqueda de soluciones y respeto de las normas de tránsito y no un factor multiplicador de índices de accidentalidad y mortalidad.
Piden más efectividad en los controles de tránsito para mantener la circulación vehicular dentro de los límites de velocidad en vías principales y urbanas.