Tras la realización de un Consejo de Seguridad entre el Distrito y la Policía de Bogotá, se revelaron los indicadores de seguridad del mes de agosto, siendo el mejor periodo en reducción de delitos comparado con los años 2019 y 2022.
Según las autoridades, desde el inicio del ‘Plan 60’, ocho de los doce delitos de alto impacto han disminuido en la ciudad, entre ellos las lesiones personales con (-16%), hurto a comercio (-12%), hurto a celular ( -8%), hurto a bicicletas (-17%), hurto a motocicletas (-4%), extorsión (-9%), delitos sexuales (-31%) y violencia intrafamiliar (-15%).
Si bien a comienzos de julio, se tenía un incremento del 12% en homicidio, comparado con el mismo mes de 2022, mientras que ahora, con fecha de corte a 31 de agosto de 2023, el incremento fue del 6%, es decir que se bajó la mitad del índice.
En relación con el hurto a personas, el índice se encontraba sobre el 28 % de incremento en julio, y hoy se encuentra al 23%, evidenciando una reducción de cinco puntos porcentuales.
El delito que ha tenido mayor reducción es el hurto a residencias, que estaba en el 24 % y hoy se encuentra sobre el 14%.
Si bien existe la preocupación para el Distrito sobre estos indicadores que aún están en rojo, se logró contener la tendencia ascendente en la comisión de estos delitos.