En el último día del periodo legislativo, se dio el tropiezo más fuerte de la administración del presidente Gustavo Petro, con el hundimiento de la Reforma Laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Desde las horas de la mañana se citó a la discusión del proyecto, pero fue aplazado en tres oportunidades. Sin embargo, sobre las dos de la tarde, se levantó la sesión por falta de quorum.
Además, se sumó una recusación contra todos los representantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, justificando que todos son empleadores de sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL), lo que impidió que se pudiera discutir el texto.
Ante el hundimiento de la iniciativa, el presidente Gustavo Petro señaló que es un hecho grave.
“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Añadió que “Los dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso, en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.
Criticó a quienes “Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral”.
El presidente anunció que no abandonará los intereses de los trabajadores y buscará presentar nuevamente el proyecto en la próxima legislatura.