Sancionan a dos profesores por trato despectivo a la comunidad educativa

La Personería de Bogotá sancionó a dos docentes por trato indebido, discriminatorio y ofensivo hacia un grupo de estudiantes de grado décimo, así como a una funcionaria de la Dirección Local de Educación (DILE) de Tunjuelito.

Según el órgano de control, uno de los sancionados es Rafael Ángel Paul Cantor, maestro de la IED República Bolivariana de Venezuela, quien fue suspendido e inhabilitado por un periodo de cuatro meses tras confirmarse que incurrió en actos discriminatorios y xenofóbicos contra sus alumnos durante el primer trimestre de 2022. Esta conducta del educador vulneró el principio de moralidad y el deber de trato respetuoso hacia los estudiantes.

En otra decisión, se impuso una multa equivalente a 90 días de salario —de acuerdo con la época de los hechos— al docente Luis Antonio Cepeda Chacón, del Colegio Centro Integral José María Córdoba, por expresiones irrespetuosas hacia una servidora pública de la Secretaría de Educación, situación ocurrida en agosto de 2019. La conducta del docente fue calificada como “un acto de irrespeto contra una mujer, a quien, con sus expresiones, afectó en su dignidad humana”, según indicó la segunda instancia.

Además, la Personería de Bogotá informó que actualmente adelanta 33 actuaciones disciplinarias contra docentes de colegios distritales por conductas como acoso (sexual y laboral), hostigamiento y maltrato.

Por otra parte, las Oficinas de Control Disciplinario de Instrucción y Juzgamiento de la Secretaría de Educación llevan adelante 1,255 procesos contra docentes, los cuales serán objeto de seguimiento por parte de la Personería de Bogotá.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín