Frente a las denuncias sobre presuntos retrasos en la construcción de la Primera Línea del Metro, la Empresa Metro reveló que con corte al 30 de junio de 2024, la construcción del viaducto presenta un avance del 13.6%, cuando debería estar en un 22% conforme a lo programado con el consorcio chino Metro Línea 1.
Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro, informó que el atraso en la obra es del 9%, pero aclaró que se encuentra dentro de los plazos de la programación tardía y temprana.
“La cifra que nos dice cómo va el proyecto es su avance total, que es satisfactorio para el cumplimiento de los plazos y se encuentra dentro de los rangos de programación tardía y temprana. El viaducto es un componente de la Línea 1 del Metro, con un peso relativo del 38%”, afirmó Narváez.
Narváez señaló que otros componentes, como los sistemas y equipos ferroviarios, que tienen un peso del 28%, presentan una desviación positiva de más de 10 puntos.
Los avances en la construcción del viaducto incluyen:
- 132 apoyos terminados, listos para recibir las vigas en U que sostendrán los rieles.
- 92 dados de cimentación terminados.
- 76 pilas y 53 capiteles terminados.
- Más de 400 dovelas terminadas.
- Una viga lanzadora instalada y en funcionamiento.
Los progresos se evidencian especialmente entre el patio taller y la Estación 1 en Gibraltar, así como entre las estaciones 1 y 2, y entre las estaciones 3 y 4. También se están realizando trabajos en la Primero de Mayo, la estación SENA, la Avenida Caracas con Calle 26, en Marly y en la Calle 72.
La Empresa Metro ha asegurado que la Línea 1 del Metro avanza conforme a lo planeado, gestionando adecuadamente las desviaciones típicas de una obra de esta magnitud. El Concesionario Metro Línea 1 ha incrementado significativamente la maquinaria especializada, ha contratado más personal y ha abierto nuevos frentes de obra, con el objetivo de iniciar la operación comercial del Metro en marzo de 2028.