Tras realizar una serie de visitas a los frentes de obra de las troncales de las Avenidas 68 y Ciudad de Cali, la Personería de Bogotá alertó sobre serios retrasos en su ejecución, por demoras en la adquisición de predios, problemas de coordinación entre el Instituto de Desarrollo Urbano y las empresas de servicios públicos en el traslado de redes, y en la aprobación de los Planes de Manejo de Tráfico con la Secretaría de Movilidad.
Según el órgano de control, en la troncal de la Av. Cali se prevé que el primer tramo de la obra entre la Av. Bosa y la Av. Villavicencio, termine su construcción en febrero de 2024, mientras que el último tramo finalizará en septiembre de 2028, generando retrasos en la operación de Transmilenio.
En el caso de la troncal de la Avenida 68, se estima que el primer tramo entre la Av. La Esperanza y la calle 46, quedará listo en enero de 2024, mientras que último tramo entre la calle 66 y la carrera 65, las obras finalizarán dos años después, en octubre de 2026.
Estos retrasos en los tiempos de adjudicación, harían imposible que la administración distrital realice la adjudicación de los operadores de transporte de estas dos troncales.
Para la Personería, la troncal de la Av. 68 podría iniciar su operación a finales de 2026, mientras que la troncal de la Cali iniciaría operación en el 2028.
Todos estos problemas de coordinación y definición entre distintas entidades de la administración distrital, perjudican a los residentes y vecinos, especialmente relacionados con el acceso a los predios y afectaciones al comercio.
La Personería insta al Distrito a formular un plan de choque para acelerar los tiempos de ejecución de estas troncales y que se mitiguen los impactos negativos que están generando sobre los vecinos de estos corredores.