En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Bogotá restableció los derechos de tres menores de edad, quienes acompañaban a sus padres realizando actividades de mendicidad en diferentes zonas de la ciudad.
Los niños de 3 y 6 años se encontraban en los alrededores del Centro Comercial Andino, presuntamente vendiendo bolsas de basura y pidiendo limosna.
Mientras que una niña de 6 años se encontraba acompañada de su presunta progenitora, en situación de habitabilidad en calle y fue reportada por los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y Adolescencia, en el parque Sausalito de la localidad de Fontibón.
Los tres menores de edad fueron remitidos al Centro Zonal Revivir del ICBF donde se adelantaron con sus progenitores los respectivos procesos de verificación de derechos.
Durante 2022, las autoridades han rescatado a 91 niños, niñas y adolescentes atendidos en casos de mendicidad, 13 de ellos en enero, 43 en febrero, 32 en marzo y 3 en los primeros días de abril.
Las autoridades invitan a denunciar los casos de trabajo infantil en las líneas 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.