Este miércoles se conoció que Aníbal Fernández de Soto hizo dejación de su cargo para asumir nuevos retos profesionales.
Fernández de Soto desempeñó el cargo de Secretario de Seguridad el último año y medio. Reemplazó en su momento a Hugo Acero.
Durante su gestión se destaca una reducción del 12% en la cifras de homicidio y en siete delitos de alto impacto como el hurto, la extorsión y las lesiones personales.
En conjunto con la Policía y la Fiscalía General de la Nación, la Secretaría de Seguridad trabajó en la desarticulación de varias estructuras criminales como el Tren de Aragua, Los Maracuchos, Satanás y Los Camilos.
Además, enfrentó una lucha contra las rentas del microtráfico y el lavado de activos con resultados significativos.
¿Quién llegará a la Secretaría de Seguridad?
Fuentes de la Secretaría de Seguridad revelaron que en reemplazo de Aníbal Fernández llegará el General (R) Oscar Gómez Heredia, quien fue comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá en 2020.
Oscar Gómez Heredia nació en Guateque, Boyacá e ingresó a la Policía en 1987, en 1989 fue comandante de un CAI en la localidad de Fontibón.
Estudió criminalística y fue enviado a labores de policía judicial, posteriormente fue trasladado a la Sijín de Tunja y luego estuvo en dos comisiones del Bloque de Búsqueda contra Pablo Escobar.
Gómez Heredia fue comandante de la Policía de Bogotá entre 2020 y 2021, donde enfrentó las manifestaciones del 9 y 10 de septiembre de 2020, tras la muerte de Javier Ordoñez por integrantes de la Policía y el Paro Nacional del 2021.
La designación de Oscar Gómez como nuevo Secretario de Seguridad será anunciada la próxima semana.