Renovación de convenio de transporte entre Bogotá y Soacha en veremos

En la mañana de este martes, la alcaldesa Claudia López, la directora de la Agencia Regional de Movilidad, Deyanira Ávila, el gobernador electo de Cundinamarca Jorge Emilio Rey y el alcalde electo de Soacha, Julián Sánchez Perico firmaron el convenio de movilidad que garantiza el transporte público entre las dos ciudades.

El acuerdo mantiene las actuales condiciones de transporte por cinco meses más, y se buscarán estrategias para garantizar un sistema de transporte unificado.

“Estos acuerdos deben tener un nuevo modelo de transporte entre la ciudad y el municipio, además que este año se dejaran las bases sentadas para que entre Bogotá y Soacha se logre un sistema de transporte integrado, seguro, confiable y sostenible ambientalmente”, afirmó la alcaldesa Claudia López.

De acuerdo con la mandataria, el alcalde electo Carlos Fernando Galán está al tanto del acuerdo entre las partes, y anunció que continuará con el proceso de concertación en su mandato.

El desacuerdo de la actual administración de Soacha

Sin embargo, la polémica surgió en las últimas horas, debido a que el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga no fue invitado a la mesa de concertación, y decidió no firmar el nuevo convenio de transporte entre las partes.

Según el mandatario, hay serias diferencias en el contenido del acuerdo que podrían afectar a los transportadores de Soacha.

En primer lugar, la modificación de las condiciones del convenio a última hora, no permitiría una transición adecuada ni la reposición de los buses en el tiempo previamente establecido, generando un impacto negativo en los transportadores y los usuarios del sistema de transporte.

La segunda razón expuesta por el mandatario, al no ser invitado a la firma del convenio, se generaría un ambiente de incertidumbre en la validación del acuerdo, al requerirse la firma de la Agencia Regional de Movilidad, el Ministerio de Transporte y la Alcaldía de Soacha para que tenga efecto.

A pesar de la negativa de Saldarriaga, la Alcaldía de Bogotá confirmó que la Agencia Regional de Movilidad tiene el poder para firmar el documento, al ser la máxima autoridad para el transporte intermunicipal entre Bogotá y Cundinamarca, aun si Soacha no participa en la firma.

Aunque aún no se conoce el texto final, el convenio entrará en vigencia con la aceptación del Ministerio de Transporte y Agencia Regional de Movilidad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín