Durante la noche del martes, el presidente Gustavo Petro solicitó la renuncia protocolaria de todos sus ministros, con el fin de unificar un nuevo equipo de trabajo alejado de la coalición política con los partidos Liberal, Conservador y de la U, aduciendo falta de voluntad política que no ha permitido el avance de las reformas que promueve su gobierno en el Congreso de la República.
Aseguró que es necesario que todos los funcionarios de gobierno trabajen día y noche para sacar adelante todas las reformas que cursan en el legislativo. “Quien ya no sea capaz de hacer esto, no tiene espacio en nuestro gobierno”.
El mandatario nacional mencionó que ante la coyuntura demandaba declarar un gobierno de emergencia, “ para sacar adelante las soluciones que requiere el pueblo colombiano”.
Los ministros que salen
En las últimas horas se conoció la salida de varios ministros del gabinete, la más sorpresiva fue la de Carolina Corcho del Ministerio de Salud, quien estaba impulsando la Reforma a la Salud.
Otros ministros que salen del gobierno son Alfonso Prada del Ministerio del Interior, José Antonio Ocampo de Hacienda, Guillermo Reyes de Transporte, Arturo Luna de Ciencias, Cecilia López de Agricultura, Sandra Urrutia del ministerio TIC y Mauricio Lizcano del Departamento Administrativo de la Presidencia.
¿Quiénes llegan al gabinete?
A través de un comunicado, el presidente Petro informó que desde hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, “programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.
Los nuevos funcionarios son:
• Ricardo Bonilla: ministro de Hacienda
• Jhenifer Mojica: ministra de Agricultura
• Luis Fernando Velasco: Ministro del Interior
• Guillermo Alfonso Jaramillo: Ministro de Salud
• Yesenia Olaya: Ministra de Ciencia
• Mauricio Lizcano: Ministro de las Tecnologías de la Información
• William Camargo: Ministro de Transporte
• Carlos Ramón González: Director del DAPRE
El presidente afirmó que persistirá con el programa de gobierno y vocación de lograr grandes acuerdos nacionales.