El gobierno del presidente Gustavo Petro expidió un decreto en el que se ratifica la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con el ELN y retomar las acciones militares contra dicha guerrilla, mientras no se logre un acuerdo entre las partes.
El documento expedido el 4 de enero señala que se suspende el cese al fuego hasta que sean aprobados los protocolos que se suscriban entre el Gobierno nacional y el ELN, en desarrollo de la Mesa de Diálogo entre los representantes autorizados del Gobierno nacional con miembros representantes de la guerrilla.
A través del Ministerio de Defensa, se ordenó reanudar las operaciones militares y ofensivas contra esta estructura criminal.
Así mismo, se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la Fuerza Pública de preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas en todo el territorio nacional.
El decreto fue expedido y firmado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.