A partir del 29 de septiembre, Bogotá y once municipios aledaños regresarán al esquema de racionamiento de agua diario debido a la crisis en el abastecimiento de agua en el Sistema Chingaza, que completa más de 30 días sin registrar precipitaciones constantes.
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron. Julio, agosto y septiembre, meses con mayores precipitaciones históricas, han sido atípicamente secos este año. Este es el año más seco que hemos visto desde 1995, con una agravante adicional: mientras en 1994, año previo a la sequía de 1995, no fue seco, en nuestro caso, el 2023, año previo a esta sequía, también fue seco”, confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Una vez termine el ciclo 14 de racionamiento, el turno uno iniciará con el nuevo ciclo de racionamiento que rotará cada diez días a partir de las 8:00 a.m. del día correspondiente hasta las 8:00 a.m. del día siguiente.
Cómo regirá el racionamiento:
- Zona 1: Inicia la restricción el domingo 29 de septiembre a las 8:00 a.m., comprende barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
- Zona 2: Lunes 30 de septiembre, la medida aplica para los barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y la zona industrial de Cota.
- Zona 3: Martes 1 de octubre, la suspensión se realizará en barrios de las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
- Zona 4: Miércoles 2 de octubre en los barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además del sector de Cazucá y Soacha.
- Zona 5: Jueves 3 de octubre, barrios de las localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.
- Zona 6: Viernes 4 de octubre, comprende la localidad de Suba y Ciudad Bolívar, además del municipio de Soacha.
- Zona 7: Sábado 5 de octubre, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
- Zona 8: Domingo 6 de octubre, en barrios de diez localidades: Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
- Zona 9: Lunes 7 de octubre, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba, y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.
El día cero
Actualmente, el nivel del Sistema Chingaza se encuentra en un 45.79% de abastecimiento, pero en caso de que siga la tendencia de reducción en los afluentes, llegando al 36%, el Distrito aplicará el llamado ‘Día Cero’, que consiste en imponer medidas más restrictivas, al punto de que el racionamiento podría ser de dos turnos diarios.
Para el mandatario capitalino, llegar a esta fecha dependería de dos factores: la ausencia de lluvias y el consumo de agua, que está en manos de los bogotanos.
Prohibición del uso de agua potable para actividades de lavado
Las autoridades anunciaron que desde la fecha se prohibirá el uso de agua potable para actividades como el lavado de fachadas, carros, parqueaderos, riego de zonas verdes (jardines), lavado de infraestructura recreacional y llenado de tanques ornamentales.
En caso de incumplir con estas prohibiciones, las autoridades interpondrán amonestaciones verbales y sanciones económicas.
Cierre de senderos
A partir del sábado 21 de septiembre se cerrarán los senderos en los Cerros Orientales, administrados por la Empresa de Acueducto de Bogotá, para evitar posibles incendios.
“El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá ha tenido que atender en septiembre 143 incendios forestales”, puntualizó el alcalde Galán.
El Distrito invita a la ciudadanía a hacer uso responsable del agua durante las actividades cotidianas como el cepillado de dientes, la ducha y el lavado de platos y ropa, haciendo énfasis en estas recomendaciones:
- Abastecerse moderadamente antes del racionamiento.
- No usar el tanque de reserva durante el racionamiento.
- Después del racionamiento, evitar actividades de alto consumo para que el agua retorne más rápidamente.
- Evitar el lavado de carros, fachadas y ventanas.
- Revisar que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- Reportar fugas de agua a la línea 116.