La Gobernación de Cundinamarca presentó el modelo definitivo para la contratación de Regiotram de Occidente, el proyecto de tren de cercanías que pretende conectar los municipios de la sabana occidente con Bogotá.
“En diciembre se firmará el contrato y la empresa que gane la licitación construirá, operará y hará el mantenimiento del sistema” así lo indicó, Jorge Emilio Rey, Gobernador de Cundinamarca.
El anuncio se hizo en presencia de más de un centenar de oferentes y afiliados a la Cámara Colombiana de Infraestructura, la obra contempla una inversión de 2.1 billones y estaría operando para el segundo semestre del 2023.
El modelo de contratación está comprendido en un solo contrato a través de la modalidad de concesión que debe incluir la ingeniería de detalle, la construcción, los suministros de trenes, señalización, operación y mantenimiento del sistema.
“Estamos en plena etapa de estructuración técnica, financiera y legal, este proceso culminará un día antes de publicar los pre pliegos en el SECOP” explicó el Gobernador.
Frente a las frecuencias y las tarifas del sistema el máximo mandatario del departamento señaló que están en la revisión de los estudios de demanda, pero aseguró que tanto frecuencias como tarifas serán diferenciales, teniendo en cuenta las distancias y los kilómetros recorridos por los trenes.
“Al interior de Bogotá, abran otras tarifas que se equipararan a las tarifas de los sistemas de transporte masivo que tiene el Distrito” sentenció Rey.
El cronograma del proyecto para lo que resta del 2019 contempla que a finales de mayo se debe concretar la estructuración técnica, legal y financiera, en las primeras de semanas de junio se deben publicar los pre pliegos, en el mes de Julio se publicarán los pliegos, en octubre se recibirán las ofertas, en noviembre se adjudica y en diciembre se firmará el contrato.
Escuche las declaraciones del Gobernador Jorge Emilio Rey en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM DE Radio Red 970AM de RCN.