El Ministerio de educación y el ICETEX anunciaron un plan de apoyo que permite la reducción automática en la tasa de interés cobrado en los créditos que se encuentran en etapa de amortización durante el 2023.
Los créditos en etapa de pago, que estaban al día, con tasas que están entre el Índice de precios al consumidor (IPC) + 7 puntos y el IPC + 12 puntos, a partir de enero y durante todo el año la tasa se reducirá al IPC + 2 puntos.
Adicionalmente, quienes estaban en mora con los pagos de su crédito al 31 de diciembre de 2022, serán beneficiados con la reducción de pago al IPC + 3 puntos.
La iniciativa se da tras la aprobación por parte del Congreso de la República de la asignación de más $350.000 millones de pesos por concepto de cuentas inactivas, que el Ministerio de Hacienda entregará al ICETEX.
Este plan de apoyo beneficiará a 130.115 personas que ya terminaron sus estudios y están en época de pago de sus créditos educativos.
De acuerdo con la cartera de educación y la entidad, la medida se tomó para mitigar el impacto de la inflación registrada en 2022 y la coyuntura económica que atraviesa el país.