Reacciones a la propuesta del Metro Mixto del presidente

Una nueva propuesta lanzada por el presidente Gustavo Petro buscaría que un tramo de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que actualmente se realiza de forma elevada, se convierta en mixto.

El tramo continuaría desde el Patio Taller en Bosa hasta Antonio Nariño, pero a partir de este punto, el trayecto se volvería subterráneo hasta llegar a la Calle 72, lo que aumentaría el número de estaciones de 16 a 18.

En su intervención, Petro afirmó que con este proyecto se podrían recuperar 5 billones de pesos de pérdidas por la no realización del proyecto subterráneo, diseñado durante su Alcaldía.

Además, solicitó a la Agencia Jurídica del Estado que adelante las acciones necesarias para defender los recursos del Presupuesto General de la Nación con el fin de financiar un mejor metro para la ciudad.

Concejales enviaron carta al presidente

Una vez conocida la propuesta del mandatario nacional, las reacciones no se hicieron esperar desde el cabildo distrital.

Treinta de los 45 concejales radicaron una carta al Gobierno Nacional en la que solicitaron continuar con la Primera Línea del Metro tal como se está construyendo.

En la misiva señalan que la ciudadanía ya se ha manifestado a favor de continuar con las obras del Metro en tres elecciones a la Alcaldía.

“En su condición de Presidente de la República, debe respetar la voluntad de los bogotanos y bogotanas. Adicionalmente, el Concejo de Bogotá ha hecho lo propio al aprobar los recursos necesarios tanto para la primera como para la segunda línea del Metro, honrando el mandato ciudadano. En lugar de entorpecer la Primera Línea del Metro, debe comprometerse a continuar financiando y apoyando la Segunda Línea Subterránea hasta Suba y Engativá, así como la Tercera Línea”, sostienen los concejales.

Advierten que Petro no mencionó las consecuencias legales, financieras y de seguridad jurídica que implicaría cambiar el proyecto, ni que esto representaría al menos cuatro años adicionales en su construcción, los cuales podrían ser muchos más, ya que para materializar su iniciativa se requerirían nuevos estudios y diseños, así como fuentes de financiación.

Los concejales sostienen que el informe es claro en que la propuesta inicial de Petro cuando fue alcalde quedó en fase 1 y solo uno de los cinco componentes logró superar esa etapa.

La mayoría del Concejo respaldó a Galán en su defensa de la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, por lo que no cederán a las presiones y caprichos del presidente, y pidieron respetar la autonomía de la ciudad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín