La Empresa Metro de Bogotá ratificó la multa de 812 millones de pesos al consorcio Metro Línea 1 por incumplir con el 40% de los diseños de ingeniería de detalle del proyecto.
La multa se cuenta desde el 5 de mayo y se actualizará hasta que se cumpla con la obligación de obtener la No Objeción del 100% de los Estudios y Diseños de Detalle Principales por parte de la Interventoría. Hasta la fecha, el concesionario ha obtenido la No Objeción del 60% de dichos estudios y diseños.
La Empresa Metro garantizó el debido proceso en el marco de la actuación administrativa a los intervinientes, lo cual fue ratificado por el Juez 38 Civil Municipal de Bogotá, al pronunciarse sobre la acción de tutela en su contra interpuesta por concesionario Metro Línea 1, al señalar en su fallo que:
“Además, el despacho, considera que para el presente caso la tutela no es procedente, porque las actuaciones de trámite de la administración que se atacan, no son irrazonables, arbitrarias, ni desproporcionadas”.
La Primera Línea del Metro de Bogotá tiene un avance del 20% que contempla actividades tan importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales a cargo de la EMB, el avance en el patio taller, que hoy alberga las estructuras y montaje de la planta de prefabricados para los pilotes y para las vigas del viaducto.
También hay avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72, todos estos frentes de obra cuentan con la ingeniería de detalle necesaria para su desarrollo.