Ante las versiones que surgieron de que la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) daría vía libre al funcionamiento de bares y lugares de diversión dentro de sectores residenciales, la Secretaria de Planeación Distrital desmintió dichas interpretaciones.
Según Andrés Ortíz Gómez, Secretario de Planeación, el proyecto lo que busca es reglamentar la actividad de los bares pero no abrir paso al funcionamiento de bares en los barrios residenciales, frente a vías locales, ni frente a áreas de actividad residencial.
De acuerdo a la propuesta del POT, los bares se podrán localizar en vías comerciales consolidadas y sobre vías arteriales e intermedias, zonas de uso múltiple y zonas industriales y deben cumplir una serie de medidas de mitigación para que sean autorizados.
Con corte del 2018 en Bogotá hay 27 mil bares registrados que expenden bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento, 9.276 se pudieron localizar en el territorio, de los cuales únicamente 146 cuentan con licencia de construcción aprobada en legal y debida forma, para el uso de «actividades de diversión y esparcimiento».
Escuche las declaraciones del secretario de Planeación, sobre el objetivo del POT y las medidas de mitigación que exigen a los bares, en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM en Radio Red 970 AM de RCN.