Profesores del Distrito son llamados a juicio por la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación formuló un pliego de cargos contra la docente del Distrito de Bogotá, Sandy Yolima Rodríguez Parales, por presuntamente presentar títulos académicos falsos para ejercer como docente.

Según el órgano de control, se investiga si Rodríguez entregó a la Secretaría de Educación de la capital, entre febrero y marzo de 2023, documentos falsos que la acreditaban como magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, lo cual le habría permitido un ascenso.

Adicionalmente, se llamó a juicio disciplinario al profesor Carlos Andrés Uricoechea Mendoza, quien, al parecer, presentó un título falso de la Universidad Nacional para la vigencia 2022 como magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos, obteniendo con ello un nuevo escalafón y un aumento salarial.

Para la Procuraduría Primera Distrital, los servidores públicos habrían vulnerado los principios de moralidad, responsabilidad y transparencia, calificando provisionalmente las faltas de los investigados como gravísimas a título de dolo.

Además, se investiga si Gabriel Enrique Contreras Pinzón, funcionario de la Secretaría de Educación Distrital, abandonó su cargo en la Institución Educativa Gran Yomasa desde el 20 de agosto de 2021, tras una licencia no remunerada, y posteriormente presentó su renuncia irrevocable en agosto del mismo año.

Asimismo, la Procuraduría Segunda Distrital formuló cargos contra la educadora Angie Estefanía Herrera Mateus, de la Institución Educativa Distrital Los Alpes, por su presunta inasistencia al centro educativo desde el momento de su posesión en 2022 y su posterior renuncia meses después.

Las faltas de los docentes son consideradas gravísimas por la Procuraduría, a título de culpa gravísima, y se espera determinar las sanciones correspondientes.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín