El Ministerio Público requirió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Educación información sobre las denuncias sobre presuntos casos de abuso sexual de profesores a alumnas en el Colegio Bethlemitas, en la localidad de Chapinero.
Una vez conocida las denuncias, que referencian presuntos casos de acoso sexual, escolar, bullying y homofobia, la Procuraduría General de la Nación exhortó a las entidades para notificar las acciones que se van a emprender o en dado caso, se hayan realizado para la promoción del adecuado abordaje y restablecimiento de derechos a las menores de edad presuntamente afectadas.
Además, le pidió al Distrito que dé a conocer las acciones de verificación del proceso de activación de la ruta de atención de Convivencia Escolar y los detalles sobre la activación de rutas para el abordaje integral de estas violencias frente a los sectores salud, protección y justicia.
También solicitó a la autoridad educativa referenciar las directrices de protección solicitadas, que serán implementadas en la institución educativa en la que presuntamente ocurrieron los hechos, para lograr garantías efectivas de atención integral y restablecimiento de derechos y reparación a las posibles víctimas.
¿Qué dice el ICBF?
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar respondió que un equipo de Defensoría de Familia hace presencia en la institución educativa para realizar verificación y acompañamiento de la situación denunciada.
La entidad se encuentra a la espera de las decisiones que sean tomadas entre el colegio y los padres de familia para adelantar las actuaciones correspondientes, en reunión que se llevará a cabo en los próximos días.