El presidente Gustavo Petro anunció la salida de tres ministros de su gabinete, el de educación, Alejandro Gaviria, de deporte, María Isabel Urrutia y de cultura, Patricia Ariza.
«Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza, con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país. Y los invito a que desde el lugar donde estén nos ayuden a construir este pacto social», señaló Petro.
El detonante de las salidas sería por varios motivos, en el caso de Alejandro Gaviria habría sido por los serios reparos que ha tenido a la reforma a salud. Según fuentes de la presidencia, el gobierno quiere una sola voz frente a los grandes temas nacionales, por lo que le pidieron la renuncia de Gaviria.
Por otro lado, la salida de Urrutia y Ariza se dio por mala gestión al frente de sus ministerios.
A través de una alocución presidencial el mandatario confirmó que Aurora Vergara y Astrid Rodríguez serán las nuevas ministras de educación y deporte, mientras que el ministro encargado de cultura será Ignacio Zorro.
El mandatario también pidió a los partidos políticos llegar a un acuerdo nacional para construir el país a través del debate y las grandes reformas que se trabaja desde el Gobierno Nacional.