Un caos vial se vivió anoche en el sector de la Calle 26 por una serie de protestas protagonizadas por el gremio de taxistas, afectando especialmente a los viajeros que se desplazaban al Aeropuerto El Dorado.
Los bloqueos se produjeron en rechazo a la inmovilización de un taxi, conducido por el señor Wilson Rodríguez de 50 años con discapacidad física.
Según el relato del conductor, por su condición tuvo que ir al baño frente al Centro Comercial Gran Estación, pero al salir se percató que integrantes de la Policía de Tránsito ordenaron montar el carro en una grúa para llevarla a los patios, por lo que se subió al vehículo para evitar la inmovilización.
Rodríguez señaló que el carro no le pusieron los sellos como lo indica la norma, sino que por el afán ejecutaron el procedimiento de manera inadecuada, cuando él estaba dentro del vehículo.
Por esta situación, el conductor entró en huelga de hambre para intentar sacar el taxi, debido a que es el medio de sustento para su familia y sus tratamientos.
Horas después un grupo de taxistas llegó al Patio de los Álamos para negociar la salida del conductor y su vehículo, pero ante la negativa de las autoridades se registró el bloqueo por la calle 26 desde el Aeropuerto El Dorado hasta la Carrera 30.
El trancón provocó demoras para los viajeros que intentaban llegar al puente aéreo de la ciudad, en algunos casos perdieron sus vuelos.
Los taxistas trataron de negociar durante la noche y madrugada con las autoridades de tránsito para que dejen salir a su compañero con su vehículo de los patios.
¿Qué dice el Distrito?
Ante las críticas por el procedimiento policial, la Secretaría de Movilidad respondió que el conductor no se encontraba en el vehículo al momento de la inmovilización. Así mismo, se le impuso otro comparendo por desacato a la autoridad.
La entidad rechazó los bloqueos que protagonizaron el grupo de taxistas que afectaron a miles de personas que se movilizaban por el occidente de la capital, e invitó a participar una mesa de dialogo con el Distrito.
A esta polémica se sumó la alcaldesa Claudia López, quien en su cuenta de Twitter responsabilizó al líder del gremio de los taxistas, Hugo Ospina, por cometer abusos en contra de la ciudadanía.
“La influencia irresponsable de Hugo Ospina lleva a algunos taxistas a abusos y atropellos a la ciudadanía. Ese no es el camino. Todos debemos cumplir las normas”.
Resaltó que el imponer comparendo al taxi que estaba abandonado en la vía no es abuso, sino convivencia y autoridad legítima.
Hugo Ospina anunció que se está convocando un paro de taxistas para el próximo 23 de enero en contra de algunos abusos por parte de las autoridades.