Polémica por aprobación de la ALO Norte

Un día después de la aprobación del Plan de Desarrollo Distrital, que incluye la construcción de la ALO Norte hasta la Calle 153, se ha generado una ola de críticas desde diversos sectores por dicha iniciativa.

El rechazo al proyecto

Claudia López, exalcaldesa de Bogotá, quien había modificado la ALO para construir una ciudadela educativa y del cuidado en dichos predios, rechazó este proyecto, considerándolo un atraco social a un millón de ciudadanos de Suba y Engativá.

“Le robaron a Suba y Engativá la Ciudadela Educativa que estaba financiada y contratada, y que incluía la construcción de: la ALO Norte urbana de 6 carriles de la Calle 80 a la 153, una universidad pública, dos jardines infantiles, dos colegios, un hospital público, una manzana del cuidado, un Centro Felicidad, un parque lineal, una biblioteca, una casa de seguridad y justicia, y viviendas de interés social», señaló López.

Añadió que el robo se materializó mediante un mico ilegal que modifica el POT sin ninguna consulta ciudadana, ni concertación social y ambiental, ni procedimiento legal de modificación.

López recordó que la universidad pública de Suba estaba acordada y cofinanciada con el Gobierno Nacional, ya que fue el proyecto más votado del país para el Plan Nacional de Desarrollo en 2022.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro afirmó que la ALO Norte se convertiría en un multicampus universitario para salvar la reserva forestal del norte y la educación de la juventud popular de Suba.

Añadió que se ha negado el acuerdo pactado con la Nación y la palabra empeñada, ya que prefieren la especulación inmobiliaria a convivir con la naturaleza y el saber.

La defensa del proyecto ALO

A través de su cuenta en X, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que el Plan de Desarrollo contempla la construcción de la ALO Norte y el Multicampus educativo de Suba.

“Decir que la ALO Norte y el Multicampus educativo de Suba son proyectos excluyentes no es cierto, es un falso dilema. Al contrario, tenemos claro que se pueden y se deben hacer –¡bien hechos!– el Multicampus y la ALO Norte. Así quedó contemplado en el Plan Distrital de Desarrollo”, puntualizó Galán.

Añadió que se van a saldar las deudas históricas de la ciudad, tanto en movilidad como en acceso y calidad educativa. “Bogotá no merece soluciones a medias ni tiene por qué escoger entre proyectos fundamentales para su futuro”.

Según el mandatario, se trabaja con el Gobierno Nacional para concretar los recursos tanto para el Multicampus de Kennedy como el de Suba.

El alcalde pidió no caer en falsos dilemas ni realizar proyectos a medias, ya que la capital merece soluciones reales a sus problemas.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín