La Personería de Bogotá notificó en segunda instancia la suspensión de las sanciones impuestas en contra de la ex alcaldesa de Fontibón, Johanna Bocanegra por presuntas irregularidades en contratación.
La funcionaria había sido destituida de su cargo e inhabilitada por 12 años en un fallo de primera instancia determinado por el órgano de control.
Según las investigaciones, Bocanegra al parecer estuvo involucrada en un convenio interadministrativo con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), entidad con la que firmó directamente un contrato por $9.594 millones en diciembre de 2016.
Sin embargo, en una resolución de diciembre de 2021, el personero Julián Pinilla señaló que no hubo irregularidades en la suscripción del contrato y tampoco se presentó un detrimento patrimonial que afectara los recursos públicos de la localidad con el pago de una cuota de gerencia en favor de Fonade.
Desde el Sindicato de la Personería de Bogotá, denunciaron irregularidades por parte de la ex mandataria que dilataron el proceso que se adelantaba en su contra.
De 22 procesos iniciados contra la exfuncionaria, en la Personería le archivaron 16, en una la absolvieron y seis siguen vigentes.
Según el sindicato, durante la gestión del personero Julián Pinilla sólo aplicó 35 sanciones a servidores del Distrito, 19 destituciones y 12 suspensiones, de los otros 4 procesos no se informaron que tipo de sanción determinó.
En segunda instancia, Pinilla Malagón firmó 34 decisiones, en 8 de ellas confirmando absoluciones, 16 revocando sanciones de primera instancia y sólo 10 sanciones a exfuncionarios, de los cuales fueron 3 docentes, 4 ex alcaldes locales y otros 3 ex servidores, en su mayoría por hechos ocurridos entre 2012 y 2016.