En las últimas horas se conoció un nuevo caso de feminicidio en el sector de Bilbao, en la localidad de Suba, cuando Óscar Orlando Oyuela habría asesinado a su expareja sentimental en un bar.
Aunque la mujer fue trasladada a un centro médico con signos vitales, falleció minutos después. Posteriormente, el cuadrante de la policía logró capturar a Oyuela, quien fue presentado ante las autoridades competentes por el delito de feminicidio.
Este hecho se suma al asesinato de otra mujer en la localidad de Bosa, cometido por su expareja sentimental mientras ella descendía de un bus de transporte público el pasado jueves en horas de la noche. La mujer ya había denunciado ante las autoridades las agresiones que recibía por parte de este hombre.
Otra mujer, familiar de la víctima, lucha por su vida en un hospital tras resultar herida con un arma cortopunzante por el mismo agresor.
Ante estos casos, desde el Concejo de Bogotá piden al Distrito tomar acciones para salvar la vida de las mujeres en riesgo.
La concejal del Pacto Histórico, Donka Atanassova, propuso declarar una Emergencia Distrital por Feminicidios, con el fin de que se implemente de manera urgente una estrategia interinstitucional para salvaguardar la vida de las mujeres, sin dejar toda la responsabilidad en manos de la Secretaría de la Mujer.
Atanassova añadió que la violencia de género y los feminicidios son problemas que afectan a toda la ciudad, y que las instituciones del distrito deben articularse con la Policía de Bogotá para proteger efectivamente a las mujeres, quienes hoy caminan con miedo. «En nuestros trabajos, hogares y espacios de esparcimiento estamos en riesgo de ser atacadas. Es urgente que la ciudad reaccione ante esta grave crisis por feminicidios. Estamos cansadas de reportar nuevos casos cada día», señaló la concejal.
Por otro lado, Heidy Sánchez destacó que, según cifras del Observatorio de Feminicidios Colombia, se han reportado 47 feminicidios en Bogotá hasta el mes de julio. Además, la Secretaría de la Mujer registró que, hasta junio de 2024, 650 mujeres estaban en riesgo de feminicidio.
Sánchez también cuestionó al Distrito por las medidas adoptadas para prevenir los casos de violencia de género.
La Policía Metropolitana de Bogotá ha confirmado 15 casos de feminicidio en lo corrido del año en la ciudad.