El presidente Gustavo Petro decidió no delegar sus funciones y estará a cargo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento y la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
El anuncio lo hizo en un encuentro con líderes de acción comunal de Duitama (Boyacá). El mandatario explicó que la ley lo faculta para hacerse cargo personalmente de la administración de la regulación y administración de servicios públicos del país, o delegar la tarea, a lo cual se negó.
De acuerdo con el presidente su decisión va en favor de los usuarios, “según las normas, primero debe estar el interés general y del usuario, pero en los últimos años es al revés en Colombia”, expresó.
Además, señaló que esas normas “se refieren a las comisiones de regulación se aplicarán si el presidente resuelve delegar la función aludida, es decir, controlar y administrar los servicios públicos, caso contrario el presidente ejercerá las funciones que se atribuyen a las comisiones”.
Las normas citadas por el presidente Petro indican textualmente que “el Estado mantendrá la regulación, el control y la vigilancia de dichos servicios” De igual manera, la Carta Política señala que “los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional”.