La concejal Diana Diago del Centro Democrático denunció que más de 50 tripulantes suspendieron el funcionamiento de 28 ambulancias de la Subred Suroccidente, como protesta ante la decisión de la Secretaría de Salud de cambiar el nivel de riesgo laboral de tipo 4 a tipo 3 para médicos, auxiliares de enfermería y tecnólogos en atención prehospitalaria en ambulancias.
“La Secretaría de Salud decidió desamparar a más de 200 profesionales de salud de las tripulaciones en el programa de Atención Prehospitalaria, APH, el cual administra el servicio de ambulancias en la ciudad”, afirmó la Cabildante.
Según los trabajadores, los médicos y personal de salud, con nivel de riesgo 3, no les cubre casos como infecciones y accidentalidad de tránsito, casos comunes a los que están expuestos a diario, dejando sin un aseguramiento oportuno.
La decisión, tomada por la administración, comenzó a regir desde el mes de febrero de 2023, sin embargo, el cambio de nivel se evidenciará en los 200 trabajadores de la Subred desde finales del mes de marzo debido al tipo de contrato, que es por prestación de servicios.
Según la circular emitida por la entidad y el Ministerio de Salud, la clasificación de riesgo tipo 3 deberá ser pagada por el empleado, mientras que la categoría tipo 4 es pagada por la empresa, que sería la Subred Suroccidente.
Los trabajadores por su parte solicitan que se restablezca el riesgo tipo 4 en la escala de trabajo y que se revisen los tipos de contratación por los cuales están sujetos.
Para la concejal este tipo de medidas atenta contra el bienestar de los trabajadores. “Ellos salvan vidas a diario. Muy mal, que la administración esté dando estos mensajes de despropósito a los bogotanos”, enfatizó Diago.