La renuncia de Aníbal Fernández de Soto y la llegada del General (R) Oscar Gómez Heredia como nuevo Secretario de Seguridad generó diversas reacciones en el Concejo de Bogotá.
Una de las voces que aplaudieron la designación fue la de Julián Rodríguez del partido Alianza Verde, quien destacó que Oscar Gómez asume un nuevo liderazgo para fortalecer la capacidad institucional y la Policía de Bogotá para tener mejores resultados en la seguridad.
Rodríguez resaltó la labor de Aníbal Fernández al frente de la entidad, tras la reducción de varios delitos de alto impacto y el contacto cercano que promovió con la ciudadanía.
Por su parte, Humberto Amín del Centro Democrático señaló que es importante el llamado de Gómez Heredia para ayudar a recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido hacia la institución.
Amín calificó como deficiente la gestión de Fernández de Soto, al no ver el mejoramiento de la seguridad en la ciudad y la falta de planes para combatir el delito.
Lucía Bastidas de Alianza Verde señaló que a Claudia López le quedó grande manejar la seguridad por el cambio de los secretarios en tres años.
Manifestó que Aníbal Fernández intentó mejorar la relación de la Policía con la alcaldesa, aunque fue destruido por la mandataria; mientras que Hugo Acero, el primer secretario de seguridad de la administración de Claudia López, asegura que no lo dejaron trabajar.
Bastidas añadió que el Oscar Gómez tiene muy poco tiempo para realizar su gestión, por lo que si no se le permite realizar su trabajo no servirá para reducir la inseguridad.
Una de las voces que cuestionó la llegada del General en retiro fue Heidy Sánchez de Colombia Humana, señalando que es muy mal mensaje y revictimizante para las víctimas de los casos de violencia policial, teniendo en cuenta que Gómez fue comandante de la Policía en los hechos del 9, 10 y 11 de septiembre del 2020 y del Paro Nacional de 2021.
El General en retiro será anunciado la próxima semana por parte del Distrito como nuevo Secretario de Seguridad.