El Departamento para la Prosperidad Social lanzó el nuevo programa Renta Ciudadana, con el fin de evolucionar las transferencias monetarias para garantizar la movilidad social de todos los hogares en pobreza extrema que tengan niños y niñas menores de seis años.
El decreto del Gobierno Nacional establece el traslado de las transferencias de ‘Familias en Acción’ a ‘Renta Ciudadana’ que vinculará a 2,7 millones de familias, priorizando a la población con discapacidad que requiera un cuidador permanente, y a hogares encabezados por madres con niños y niñas menores de seis años.
Los hogares recibirán incentivos económicos bajo con tres enfoques:
- Los hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad podrán recibir hasta 500.000 pesos cada 45 días.
- Los hogares en pobreza y que están en inseguridad alimentaria, recibirán hasta 500.000 pesos por hogar (promedio 350.000 pesos) cada 45 días.
- Los hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para la entrega de una transferencia, tendrán un bono anual de entre 500.000 pesos y un millón de pesos por logro.
Los participantes deberán cumplir condiciones que estarán ajustadas a sus características, al curso de vida y los territorios.
La inversión desde el Gobierno Nacional asciende a los 6,4 billones de pesos en el año 2024.
Vea la entrevista completa con la directora de transferencias monetarias del Departamento para la Prosperidad Social, Yohanna Cubillos aquí: