Nuevo intento para contratar tramos de la Calle 13

Tras los fallidos intentos de licitar los tramos 3 y 4 de la Calle 13, el Distrito anunció la apertura de un nuevo proceso licitatorio, de los tramos comprendidos entre la carrera 69F hasta la carrera 100, correspondiente al lote tres y desde la carrera 100 hasta el límite del Distrito (río Bogotá), que es del lote cuatro.

“El cronograma nos da, así que podremos abrir la licitación, recibir las propuestas, evaluar, adjudicar y firmar el contrato a finales de este año para que la Calle 13 quede completa en sus cuatro tramos en construcción y a finales del 2026, Bogotá-Región tenga una Nueva Calle 13”, confirmó la alcaldesa Claudia López.

Los pliegos definitivos fueron publicados en la plataforma SECOP II, para que los interesados presenten sus propuestas antes del 30 de noviembre.

Los proponentes podrán presentar sus observaciones hasta el próximo 10 de noviembre, la respuesta por parte del Instituto de Desarrollo Urbano se dará hasta el 24 de ese mes, la presentación de ofertas por parte de los interesados se cierra el 30 de noviembre y la adjudicación será el 20 de diciembre.

El tramo tres va desde la carrera 69F hasta la carrera 100, incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados, con una inversión estimada en obra e interventoría de $649.049 millones.

El tramo 4 inicia n la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, incluye un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, la estación cabecera y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo, con una inversión estimada en obra e interventoría de $712.110 millones.

Dentro de los ajustes se relacionan los aspectos técnicos como el plazo de preconstrucción, que se amplió y ahora es de 6 a 8 meses.

También se acogió la actualización de precios que tenían como referencia el primer semestre del año. Con relación a la obligación de contratación de mano de obra propia de las localidades por donde pasa la obra, se disminuyó a mínimo el 20% de mano de obra no calificada.

Además, se ajustó la matriz de riesgos para redistribuirlos y mitigarlos, así como el pago de la etapa de preconstrucción, entre otros aspectos que quedaron reflejados en la minuta, pliegos y anexos técnicos.

La obra solucionará los problemas históricos que hacen difícil la movilidad en este acceso de la ciudad con municipios aledaños que soporta el transporte de carga del occidente del país.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín