La Empresa Metro de Bogotá anunció que el consorcio chino Metro Línea 1, encargado de la construcción de la Primera Línea del Metro, no cumplió con la entrega de los estudios de detalle del proyecto que deben ser aprobados por la interventoría de la obra.
Según la entidad, al cumplimiento del plazo de cura que se dio a la medianoche del jueves, el concesionario había entregado la totalidad de los diseños. Sin embargo, la interventoría formuló observaciones a los estudios, las cuales no fueron resueltas por Metro Línea 1.
De los 315 entregables, 129 fueron aprobados por la interventoría, por lo que se iniciará un proceso sancionatorio en contra del consorcio chino.
El informe de interventoría que será entregado en los próximos días, soportará la aplicación de una multa de 50 Salarios Mínimos Mensuales por cada día de incumplimiento. Sin embargo, si la interventoría certifica el cumplimiento de la obligación se culminará con el proceso sancionatorio.
Inicialmente los estudios se debían entregar el 8 de enero, pero ante el incumplimiento fue necesario extender el plazo hasta el 30 de marzo, sin embargo, para esta fecha el consorcio no alcanzó a presentarlos y se habló de un tercer plazo para el 15 de abril que no fue cumplido, por lo que se dio el último plazo hasta el 4 de mayo que tampoco se cumplió.
El proyecto de la Primera Línea del Metro tiene un avance del 20%, contemplando actividades importantes como la compra de predios, el traslado de redes principales a cargo de la Empresa Metro de Bogotá, el Patio Taller en la localidad de Bosa, los avances en la cimentación del puente vehicular norte en la intersección de la avenida 68 con avenida Primero de Mayo y la ejecución de las obras del intercambiador vial de la calle 72.