La Policía Metropolitana de Bogotá desmanteló siete establecimientos dedicados al tráfico de autopartes, logrando la recuperación de 18 vehículos, 17 motocicletas robadas y cientos de autopartes, además de herramientas especializadas utilizadas para desguazar estos automotores.
Los operativos se realizaron en las localidades de Engativá, Usme, Fontibón, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Bosa, donde las autoridades de inteligencia e investigación criminal identificaron estas actividades ilícitas.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que este operativo fue un esfuerzo conjunto entre la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación. Como resultado, se logró desmantelar los «desguazaderos» y capturar a 16 personas por los delitos de falsedad marcaria y receptación.
La ofensiva, que duró 15 días, también incluyó actividades de prevención y contención, con intervenciones focalizadas en sectores donde se comercializan autopartes y en inmuebles utilizados como bodegas y garajes para el desguace.
Según la Secretaría de Seguridad, el hurto de automotores se ha reducido en un 5% durante el año, con 117 casos menos respecto al año anterior. Además, se han recuperado 651 vehículos, 792 motocicletas, y se han capturado 247 personas relacionadas con este delito.