El Distrito confirmó la captura de 23 integrantes de la estructura criminal ‘Tren de Aragua’, en 17 allanamientos, realizados en cinco localidades de la ciudad.
Del grupo de detenidos, 15 de ellos son venezolanos y ocho colombianos, dos de ellos delinquían desde las cárceles el Bosque de Barranquilla y La Picota en Bogotá, dirigiendo a varios delincuentes y adelantando operaciones de narcotráfico en estas zonas de la ciudad.
“Con la tercera operación completamos más de 128 capturas a esa organización, además del esclarecimiento de 18 homicidios contra esa organización por crímenes de homicidio, narcotráfico y extorsión. Las localidades donde se trabajó fueron Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Los Mártires y Chapinero”, señaló la alcaldesa Claudia López.
Otras de las capturas fueron realizadas en las ciudades de Cali y Barranquilla, donde se adelantaron dichas operaciones.
En el despliegue operativo de las autoridades, se capturó a alias “Maneiro” y alias “Manuelito”, dos hermanos de nacionalidad extranjera considerados las cabezas visibles y coordinadores de las extorsiones y microtráfico en los sectores de Patio Bonito, El Amparo y María Paz de la localidad de Kennedy.
El modus operandi de esta organización criminal era la solicitud de exigencias económicas a comerciantes del sector, que oscilaba entre 250.000 y 300.000 pesos semanales, además extorsionaban a trabajadoras sexuales de la zona.
En los operativos fueron incautadas dos armas de fuego, una granada de fragmentación, más de 600 dosis de estupefacientes y 60 botellas de licor adulterado.
Esta organización delincuencial tiene incidencia en siete países se Sudamérica: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia Brasil y Chile. El cabecilla principal en Venezuela es alias “Niño Guerrero”, y el encargado de Bogotá es alias “Causa o Giovanny” quien se encuentra en Venezuela, desde donde coordina las actividades criminales de dicho grupo.