En la mañana de este martes un grupo de cien ciudadanos se manifestaron en la carrera séptima con calle 93 en contra del proyecto del Corredor Verde propuesto por la administración distrital.
La manifestación inició a las siete de la mañana con la participación de varios concejales, entre ellos Diego Cancino, Carlos Carrillo, Diana Diago y Martín Rivera que pedían al Distrito no insertar una troncal de Transmilenio por la séptima.
Los manifestantes señalaron que al realizar el corredor verde colapsaría todo el corredor oriental desde la calle 92 hasta la calle 32, con la falta de circulación de tráfico mixto.
Además, en el tramo sur-norte solo habría un carril para tráfico mixto, colapsando el ingreso a todos los barrios hacia el centro de la ciudad.
Sin embargo, sobre las ocho de la mañana llegó un grupo del ESMAD de la Policía para intentar dispersar el bloqueo que llevaba más de una hora, posteriormente se lanzó una bomba aturdidora en el lugar.
“Llegó el ESMAD a la movilización ciudadana contra el Transmilenio por la séptima. Nos están atacando, acaban de lanzarnos aturdidoras y gas. Alcaldesa Claudia López, su actitud déspota, violenta y nada conciliadora, es una vergüenza para nuestro partido Verde, el progresismo y Bogotá», señaló el concejal Diego Cancino.
Por su pate Diana Diago del Centro Democrático calificó como lamentable la actitud de la mandataria capitalina de enviar al ESMAD y haga el uso de las bombas aturdidoras contra los adultos mayores.
Según los manifestantes, los integrantes del ESMAD utilizaron bombas aturdidoras y gas lacrimógeno rojo, sin importar la presencia de adultos mayores que se oponen a la construcción del proyecto.
La respuesta del Distrito
Según el Instituto de Desarrollo Urbano IDU, el proceso licitatorio sigue en pie con la publicación de los prepliegos definitivos a mediados del mes de marzo y el pliego definitivo en el mes de abril.
La adjudicación del proyecto está planteada para junio, de tal modo que la firma del acta de inicio sea en el mes de julio.
Se prevé una preconstrucción de 6 a 8 meses según el tramo, por lo que las intervenciones físicas en el corredor iniciarán a finales de este año.