La Secretaría de Movilidad expidió un borrador de resolución que establecería nuevas medidas de obligatorio cumplimiento para los motociclos, ciclomotores, moped, tricimotos o cuadriciclos.
Según el documento, para la circulación de este tipo de vehículos, los usuarios tendrían que contar con licencia de conducción, casco, SOAT y la prohibición para movilizarse por las ciclorrutas.
“Estos vehículos se definen como automotor de dos ruedas, provisto de un motor de combustión interna, eléctrico y/o de cualquier otro tipo de generación de energía, de cilindraje no superior a 50 cm3 si es de combustión interna ni potencia nominal superior a 4 kW si es eléctrico”, señala el borrador.
Los ciclomotores deberán circular por las vías públicas y privadas de uso abierto de la ciudad, en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad, con dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca y en la parte trasera que reflecte luz roja, direccionales, espejos retrovisores, placa y señal acústica.
No podrán transitar sobre las aceras o andenes, ciclovías, ciclorrutas o cualquier tipo de ciclo infraestructura y lugares destinados al tránsito exclusivo de peatones o bicicletas, ni por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban.
Entre las 6 pm y las 6 am o cuando lo ameriten las condiciones de visibilidad, los conductores y acompañantes deberán portar chaleco reflectivo.
La resolución se expide para cumplir con las disposiciones del Ministerio de Transporte, con la participación de la ciudadanía que podrán realizar sus comentarios antes del 16 de marzo.