A partir del martes 10 de enero iniciará la medida del Pico y Placa con las modificaciones que planteó la administración distrital, pero sin la rotación de placas cada cuatro meses, como lo habían propuesto finalizando el año.
La medida contempla que en los días impares podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1,2,3,4 y 5; en días pares circularán los vehículos con placas terminadas en 6,7,8,9 y 0. Los horarios se mantienen, de lunes a viernes de 6:00 am a 9:00 pm.
Con la expedición del nuevo decreto, quedó confirmado que la propuesta de rotar las placas cada cuatro meses fue suspendida.
“Decidimos que no vamos a rotar cada cierto tiempo. Lo que queda explicito en el decreto es que nosotros vamos a monitorear la medida y si existe la necesidad se informará a la ciudadanía con diez días de anticipación”, explicó Edna Bonilla, alcaldesa (e) de Bogotá.
El Distrito espera que con este nuevo sistema se reduzca la congestión en un 10%, ya que dejarían de circular cerca de 150 mil vehículos al día en la ciudad.
Para que los ciudadanos se familiaricen con las nuevas modificaciones del ‘Pico y Placa’, del 10 al 16 de enero, sólo se impondrán sanciones pedagógicas; a partir del 17 de enero, el desacato a la medida tendrá una multa de $522.900.
Por otra parte, el Pico y Placa Solidario se mantiene, mientras que la medida del carro compartido se suspenderá.