En dialogo con Armando Gutiérrez, concejal del Partido Liberal, hablamos sobre la difícil situación que se está viviendo con los integrantes de la comunidad Emberá en la Rioja.
Indicó que no es momento de buscar responsables y pedir sus cabezas, para el concejal, la atención se debe centrar en buscar alternativas que permitan atender de manera oportuna y eficiente las necesidades de salubridad, para preservar la vida de todas los indígenas.
Enfatizó que esta problemática no es sólo responsabilidad del Distrito, sino que el Gobierno Nacional, tiene la obligación de garantizarle los derechos a esta comunidad, que fue desplazada y que desde hace varios años llegó a Bogotá, sin tener un asentamiento fijo, con condiciones optimas.
Frente a la situación de violencia e inseguridad que se viene presentando en la ciudad, y las advertencias de la presencia de nuevos actores y organizaciones delictivas, aseguró que su apuesta es una Política Pública de Prevención del Delito, con la que busca proporcionar herramientas necesarias a la administración distrital para garantizar una convivencia pacífica, con intervenciones eficaces contra el delito.
Indicó que es necesario trabajar, en la generación de oportunidades socioeconómicas, acceso a la educación y ofertas culturales para los jóvenes.
Sobre el hacinamiento en las Estaciones de Policía y las Unidades de Reacción Inmediata, que están al borde del colapso y de una crisis humanitaria, aseguró que se requiere de manera urgente de la adecuación de un nuevo centro penitenciario en la ciudad, además de repensar en una política criminal desde la prevención del delito, con leyes duras y un sistema judicial que no promocione la impunidad.
Reviva la entrevista con el concejal liberal Armando Gutiérrez.