En la mañana del domingo las autoridades confirmaron el fallecimiento de Luis Alberto Ortiz Palomino, quien estaba detenido en la Estación de Policía de La Candelaria por el delito de acceso carnal violento.
Según las autoridades, se desató una riña entre las personas recluidas que se salió de control, producto del hacinamiento en la estación. En esta riña, Luis Alberto Ortiz, resultó gravemente herido por arma blanca.
El detenido fue trasladado al Hospital Santa Clara donde se produjo su deceso.
La Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación iniciaron una investigación para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de esta persona.
Las críticas de los concejales
En el Concejo de Bogotá se discutió el problema del hacinamiento en estaciones de Policía y URI de la ciudad.
El concejal del Polo Democrático, Celio Nieves señaló que las estaciones de Policía no están dispuestas para tener a un detenido por un periodo de tiempo prolongado, por lo que las estaciones no cumplen con su objetivo de organizar la vigilancia en la ciudad.
Por su parte, Diego Cancino de Alianza Verde denunció que las mujeres que son detenidas están quedándose en baños en condiciones deplorables, por lo que se debe asumir una realidad sobre el hacinamiento y tomar decisiones.
Diana Diago del Centro Democrático criticó que el Distrito no entregó las tres URI prometidas en el Plan de Desarrollo, e hizo un llamado al Gobierno Nacional para tomar decisiones inmediatas para enfrentar el problema en las estaciones de Policía.
Según la Policía de Bogotá, con corte al 11 de enero habían 3.132 personas privadas de la libertad que se encuentran en centros de transitorios de reclusión en 19 estaciones y tres URI.