La comisión de hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto presentado por el Distrito, que busca modificar el cobro de valorización en la ciudad.
La iniciativa fue aprobada con tres cambios a la medida que fue presentada por la Alcaldía. El primer cambio consiste en que los estudios y diseños deben estar definidos antes de recibir la financiación por valorización, además se debe tener el visto bueno de las empresas de servicios públicos, para así ser presentado en el Concejo de Bogotá.
El segundo cambio es que las obras se podrán cobrar, una vez se supere el 50% de avance y que sea certificado por el interventor de la obra y el Distrito.
La tercera modificación al proyecto, es que los ciudadanos que se vean afectados por las obras, puedan obtener un 10% de descuento en sus obligaciones tributarias, y acumular esta deducción con la del 5% que se obtiene por el pronto pago del impuesto predial.
Frente a las devoluciones de dineros, se buscaría un sistema que permita la devolución de los dineros a los contribuyentes que hayan pagado la valorización y en el que se evidencie el abandono de las obras o la terminación del contrato.
El proyecto pasará ahora a sesión plenaria, donde será discutido por todos los concejales.