La Contraloría de Bogotá reveló que tras unas auditorías realizadas a las SubRedes del Distrito, fueron encontrados varios hallazgos fiscales por más de $46.000 millones, en las SubRedes Norte y Centro Oriente, en la Secretaría de Salud y en el Fondo Financiero Distrital de Salud tras una Indagación Preliminar.
Dentro de los hechos más destacados se encontró que en la SubRed Norte se dejaron vencer medicamentos e insumos por más de 200 millones de pesos, significando un hallazgo fiscal para el órgano de control.
Ante esta situación se inició un proceso de responsabilidad fiscal para encontrar a los responsables del desfalco y lograr la recuperación de los recursos.
Los medicamentos vencidos fueron Lopinavir Riponavir para el VIH, Fondaparinux para evitar trombos, Salbutamol para nebulizaciones, Lidocaína para dolores de boca, agujas para biopsia, cánulas y tubos de endotráquea.
Este hallazgo se dio en la vigencia 2021 del órgano de control en Bogotá.
En la SubRed Centro Oriente se encontró la cancelación de mayores valores de los pactados en contratos de prestación de servicios a personal médico especializado, además se documentó falta de gestión de cobro de la cartera dentro del plazo establecido.
La Dirección de Salud de la Contraloría trasladó a la Dirección de Responsabilidad y Jurisdicción Coactiva los resultados de la Investigación Preliminar adelantada al Fondo Financiero Distrital de Salud, donde se estableció un presunto daño fiscal por falta de gestión de cobro en la facturación generada por la prestación de servicios en los años 2017, 2018 y 2019 cuyo valor asciende a $32 mil millones.