Un buen comportamiento de los ciudadanos se evidenció durante la cuarentena estricta que inició el pasado sábado en la ciudad. Sin embargo, se impusieron 3.914 comparendos a personas por aglomeraciones, incumplimiento de la restricción de movilidad, la apertura de establecimientos comerciales sin requisitos legales o sin estar exento de la medida y por vender bebidas alcohólicas.
Se suspendió temporalmente la actividad económica a 17 establecimientos comerciales en Engativá, Suba, Rafael Uribe, Chapinero, Tunjuelito, Los Mártires, Antonio Nariño, Bosa, Kennedy y Fontibón por vender bebidas alcohólicas, abrir sin estar prestando servicios esenciales y por reuniones clandestinas, mientras que 425 establecimientos cerraron de manera voluntaria.
Las autoridades encontraron 7 fiestas clandestinas: en Bosa, se descubrió una gallera con más de 50 personas. Allí el Instituto de Protección Animal rescató 26 gallos, suspendiendo temporalmente la actividad e imponiendo comparendos a los asistentes.
“Nos duele cerrar la ciudad, nuestros comerciantes, nuestros trabajadores, por eso no paramos de insistir en el cuidado colectivo y la responsabilidad que tenemos que la tercera ola no golpee tan fuertemente la ciudad”, afirmó Luis Ernesto Gómez, Secretario de Gobierno.
La Secretaría de Gobierno habilitó un canal virtual para denunciar casos de personas que fueron citadas a trabajar, y que aparentemente no estaban dentro de las excepciones del Decreto 135. Se recibieron 42 denuncias, entre las que se encontró una fábrica de ropa en la localidad de Barrios Unidos, donde 17 personas estaban trabajando al interior del local, llevando a la suspensión temporal de la actividad a la empresa y una sanción económica.
La movilidad bajo más del 50%
Durante el fin de semana se redujo el uso del sistema troncal, zonal y dual de Transmilenio en un 53%, en comparación con hace tres semanas atrás. Sin embargo, este lunes se evidenció un aumento de personas que utilizaron el servicio y de inmediato se dispusieron 130 vehículos adicionales en el sistema, la movilidad de los pasajeros bajó en un 42%, comparado con un lunes sin cuarentena.
Este martes se analizará con el Gobierno Nacional las cifras de contagio y de capacidad de reacción y atención, donde se decidirán nuevas medidas en la ciudad.