En diálogo con Bogotá AMPM, el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez Fonseca entregó un balance de las obras más importantes adelantadas por la entidad en el último cuatrienio, con la inversión más alta de los últimos años.
Sobre la troncal de Transmilenio de la Avenida 68, Sánchez resaltó que las obras avanzan en un 47%, con la construcción de varios puentes como el de La Floresta, que será entregado en las próximas semanas.
Se espera que en el primer semestre del año 2026 culminen las obras de esta troncal alimentadora del Metro de Bogotá.
En el caso de la Avenida Guayacanes que es una vía para descongestionar el suroccidente de la ciudad, destacó que la actual administración entrega las obras con un 95% de ejecución.
El puente sobre la Avenida Cali se espera entregar la próxima semana, mientras que el puente sobre la Boyacá se pondría al servicio en febrero de 2024.
Frente a la renovación de la Calle 13, admitió que siente una frustración porque el tramo de la Av. Boyacá hacia el Río Bogotá no pudo ser adjudicado por la presente administración, a pesar de varios intentos para lograr este propósito.
En el panorama del Corredor Verde puntualizó que en los próximos días se firmarán las actas de inicio de las obras del tramo de la Calle 100 a la 200, pero en el caso del tramo de la 26 a la 99 se encuentra en el Plan de Desarrollo del Distrito y no afecta bienes patrimoniales, por lo que se abrió el proceso y en febrero se conocerían las firmas que participarán en la licitación.
Sánchez respondió que en caso de que el alcalde electo Carlos Fernando Galán no esté de acuerdo con el tramo sur del Corredor Verde, tendría que verificar en el Plan de Ordenamiento Territorial.
El funcionario resaltó que el IDU no cuenta con escándalos de corrupción, debido a que ejecuta una política de cero tolerancia a los sobornos, siendo transparente y comprometida con la ejecución de las obras de infraestructura.
Vea la entrevista completa con el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca aquí: