La UAESP reveló que, durante el primer semestre de 2025, en conjunto con Enel Colombia, se realizaron 14.641 reposiciones por hurto y vandalismo al alumbrado público en Bogotá. Más de 3.200 luminarias fueron afectadas, lo que ha generado altos costos y entornos inseguros para la ciudadanía.
Según el reporte, se registraron 5.433 casos que impactaron de manera directa el sistema de alumbrado público del Distrito: 3.235 luminarias fueron atendidas por hurto o vandalismo, 2.020 reposiciones se hicieron por daños causados al sistema y 178 reinstalaciones se llevaron a cabo tras el hurto de equipos.
“Esto genera altos costos derivados de la reposición de las luminarias y, adicionalmente, crea entornos inseguros que afectan la calidad de vida de la ciudadanía”, indicó Jaime Silva, subdirector (e) de Servicios Funerarios y Alumbrado Público de la UAESP.
La entidad hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar casos de vandalismo y fallas en el servicio de alumbrado a través de WhatsApp (3058157122), la línea de emergencias 115 (opción 2), las redes sociales de la UAESP o de Enel Colombia (@EnelClientesCo).
También se pueden reportar estos casos mediante la aplicación Enel Clientes Colombia, la asistente virtual Elena (WhatsApp 3168906003), el chat en www.enel.com.co o el Messenger de Facebook (@enelcolombia).
