Malestar y rechazo por la conformación de la mesa directiva del Concejo de Bogotá

En la instalación del Concejo de Bogotá se eligió la mesa directiva para el periodo que va hasta el 31 de diciembre de 2024, el presidente elegido fue Juan Baena, concejal del Nuevo Liberalismo, el primer vicepresidente es el concejal Rolando González, de Cambio Radical y el segundo vicepresidente es Julián Espinoza Ortiz, concejal de Alianza Verde, los tres concejales representan partidos de gobierno.

Tras la elección, distintos sectores políticos evidenciaron su inconformidad porque se le negó el derecho al Pacto Histórico de llegar a la primera vicepresidencia, con la concejal Ana Teresa Bernal, un derecho que concede la ley a los partidos que se declaran en oposición para ser parte de las mesas directivas de las corporaciones públicas.

Ante lo sucedido la concejal Ana Teresa Bernal escribió “Indignante las jugaditas de siempre de Cambio Radical y sus aliados, pisoteando el Estatuto de la Oposición, y con la aplanadora encendida. Quedó una Mesa Directiva de Yo con Yo y excluyendo a las mujeres. Que mal”.

De inmediato las reacciones de inconformidad en el cabildo no se hicieron esperar y varios lo manifestaron. Juan Daniel Oviedo del movimiento ‘Con Toda por Bogotá’, declarado en oposición al gobierno distrital, señaló que es preocupante que el Concejo no tenga un sistema de pesos y contrapesos en su gobernanza desde sus mesas directivas, recalcó que la ciudad merece tener la garantía de un Concejo con criterios de diversidad de género y política en su Mesa Directiva.

Julián Triana, concejal de Alianza Verde, escribió en sus redes sociales, “Muy triste lo que pasó hoy en el Concejo. Quienes defendimos el proceso de paz tenemos la obligación de velar por el cumplimiento del Estatuto de la Oposición porque de ahí salió. Con jugaditas le quitaron la vicepresidencia a la oposición. ¡Conmigo no cuenten para eso!”

El excandidato a la alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, evidenció su apoyo a la concejal del Pacto Histórico, “A mi compañera Ana Teresa Bernal el Concejo de Bogotá, 82% declarado de gobierno (38 concejales), le acaba de negar el derecho que nos otorga el Estatuto de oposición a tener un puesto en la mesa directiva. Esto ya me lo hizo a mí en el Senado el CD en asocio con Conservadores y CR. Vayan viendo cómo serán las cosas estos 4 años.”

El senador David Luna de Cambio Radical, también se mostró inconforme con la decisión y escribió, «los derechos de la oposición deben garantizarse. Como vocero de un partido de oposición a nivel nacional hago un llamado para que se respeten los derechos de la oposición en las corporaciones locales. La elección de la vicepresidencia del Concejo de Bogotá DEBE repetirse, de conformidad con la ley. Las “jugaditas” que afectan la democracia, vengan de donde vengan, son inadmisibles».

La representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, también se refirió al tema, “La oposición se debe respetar. Empieza mal el Concejo de Bogotá negándole al Pacto Histórico su legítimo derecho a estar en la mesa directiva. ¡NO TODO VALE!”

El senador Ariel Ávila escribió “La aplanadora VargaLlerista del Nuevo Liberalismo comienza a funcionar. Con leguleyadas desconocen el estatuto de la oposición, le dan la primera vicepresidencia a Rolando González y se la quitan al Pacto Histórico. Aquí se ve cómo votaron los concejales, lamentable que gente de mi partido se preste para esa barbaridad. Les advertí desde hace meses como sería esto”.

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, exconcejal de Bogotá, indicó en su cuenta X “Cómo pueden darle la vicepresidencia de oposición a un partido que es de gobierno?

Ante lo ocurrido, el presidente Gustavo Petro pedirá a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado demandar elecciones de mesas directivas en Concejos y Asambleas que no cumplan con el Estatuto de Oposición, buscando repetir dichas elecciones.

De los 45 concejales que tomaron posesión, 31 harán parte de la bancada de Gobierno: además de los ocho cabildantes del Nuevo Liberalismo, se le unen cuatro de Cambio Radical, cinco del Centro Democrático, ocho de la Alianza Verde y seis del Partido Liberal.

Por el momento en el Concejo de Bogotá seguirá el receso hasta el 12 de enero, cuando iniciarán las sesiones plenarias.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín