Llegó a Colombia el primer tren del Metro de Bogotá

Tras un mes de recorrido desde el puerto de Qingdao, en China, llegaron a Cartagena, Bolívar, los seis vagones que componen el primer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá.

Con la llegada del primer tren al puerto de Cartagena, se cumple un nuevo hito en la historia de la movilidad en Colombia. El hecho es trascendental, pues evidencia el avance del proyecto de infraestructura de transporte más importante del país y uno de los principales de América Latina, que al 6 de agosto de 2025 ya alcanzaba el 60 % de ejecución.

“El mensaje que le queremos dar a Colombia es que sí podemos hacer grandes proyectos de gran escala que transforman la vida de los colombianos. Vamos a seguirlos haciendo porque es lo que necesita el país: unidad. Este es un proyecto que demuestra que nos podemos unir para lograr grandes cosas”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.

El tren viajó desacoplado desde China, es decir, los seis vagones fueron transportados por separado en el buque que zarpó el 3 de agosto. En el Patio Taller de Bosa se realizará el acople.

El proceso de descargue desde el buque hasta la cama baja donde será trasladado tomó aproximadamente ocho horas. Este incluyó el alistamiento para el desembarque con su respectiva inspección, el izaje con grúa, el posicionamiento y el aseguramiento en un remolque de plataforma plana y abierta.

Por su parte, el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, destacó que el segundo tren ya salió de Qingdao y llegará a Colombia en cuatro semanas.

“Este es un premio para la ciudad que no podemos retrasar. Tenemos el compromiso de que en marzo de 2028 entremos a operar con el resto del sistema integrado de transporte de Bogotá”, afirmó Narváez.

La fabricación del primer tren comenzó a mediados de 2024 y se extendió por aproximadamente diez meses. Una vez finalizada la producción del primer prototipo, inició la etapa de pruebas, que incluyó un recorrido final de 2.500 kilómetros.

Cada tren de la Línea 1 mide 134 metros de longitud, 2,90 metros de ancho y 3,90 metros de altura. Están compuestos por seis vagones: dos tipo S (en los extremos) y cuatro tipo M (en el centro).

Además, no requieren conductor, pues son 100 % automáticos y amigables con el medioambiente. Hasta un 35 % de la energía generada en el frenado puede ser aprovechada para el arranque de otros trenes a través del tercer riel.

En total serán 30 trenes de seis vagones cada uno. Una vez armados en el Patio Taller, se iniciarán las pruebas estáticas y dinámicas en 905 metros de vía de ensayo.

El recorrido desde la estación 1, en la localidad de Bosa, hasta la estación 16, en la avenida Caracas con calle 72, tomará 27 minutos, frente a las hasta dos horas que puede tardar hoy ese trayecto.

En el puerto colombiano se activa un protocolo de descargue altamente especializado que dura cerca de ocho horas. Este incluye el alistamiento para el desembarque, una inspección detallada, el izaje de cada vagón con grúas de alta capacidad y, finalmente, el posicionamiento y aseguramiento sobre las camas bajas que los transportarán por tierra hasta Bogotá.

Cada paso es supervisado rigurosamente para garantizar que el material rodante llegue en perfectas condiciones al Patio Taller de Bosa.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín