El Distrito y la Unidad para las Víctimas iniciaron el proceso para el retorno de la población indígena Emberá a sus territorios de origen, que estará dividido en tres etapas.
Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación del Distrito, explicó que este proceso comenzará el 29 de julio con el retorno de la población asentada en el Parque Nacional. El 12 de agosto retornarán los indígenas que se encuentran en la Unidad de Protección Integral de la Rioja, y el 14 de agosto regresará la población que está en la UPI La Florida.
De los 2.183 indígenas Emberá asentados en Bogotá, 1.330 desean regresar a sus territorios de origen en los departamentos de Risaralda y Chocó. Además, 438 personas buscan ser reubicadas en otros lugares del país, mientras que 415 han elegido integrarse en las dinámicas de la ciudad de Bogotá.
Roberto Angulo, Secretario de Integración Social, señaló que el Distrito ofrecerá una serie de servicios institucionales a esta población, incluyendo la creación de rutas de atención diferencial como la estrategia de sabedores para Primera Infancia en los Jardines Infantiles del Distrito.
Una vez se garantice el retorno de la comunidad Emberá a sus territorios, el Distrito comenzará la recuperación del Parque Nacional.
Esta recuperación incluirá trabajos de infraestructura y saneamiento, con el objetivo de restaurar la naturaleza del parque, reparar el deterioro de los árboles y limpiar la basura acumulada en diferentes puntos.
Se espera que este proceso de recuperación tome varios meses.