Después del hundimiento la semana pasada en el Congreso del proyecto de reforma política de origen gubernamental, comenzó ahora el difícil camino de la reforma a la salud.
Hoy se conoció que el partido Liberal no apoyará la iniciativa del gobierno la que calificó de inconstitucional y en cambio presentará su propio proyecto ante el Congreso.
La decisión se conoció luego que el jefe de esa colectividad Cesar Gaviria decidiera no asistir a un encuentro con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, al considerar que se incumplió lo acordado sobre la reforma en las mesas técnicas.
En una declaración conocida hoy el liberalismo consideró:
«1. Ratificamos que el acuerdo con el presidente de la República era la eliminación de los Fondos Regionales desconcentrados de la ADRES.
2. Ratificamos que las Entidades Gestoras de Salud y Vida como institución no fue concebida con carácter transitorio y que el PL debe reflejar su carácter permanente como fue concertado con la presidencia de la república, lo que implica la posibilidad de nuevas Entidades Gestoras en el futuro en caso de ser necesarias.
3. Nos preocupa sobremanera que luego de haberse discutido y acordado que la remuneración de las Entidades Gestoras de Salud y Vida se disminuya de 8% y 10% a solo un 5% fijo y un 3% sujeto al cumplimiento de estándares de satisfacción de usuarios, resultados en salud y gestión en la contención de los costos, la contrapropuesta de redacción del acta que envía el Viceministro Luis Alberto Martínez incluyera la expresión “hasta un 5%” y escribiera entre paréntesis que el Ministerio de Salud y Protección social reglamentaría la forma. En ningún momento eso se concertó de esa manera y esperamos que quede como se discutió y aprobó.
4. Nos preocupa que entre las correcciones del viceministro se perciba que los Equipos Multidisciplinarios de Atención Primaria en Salud (EPAS) sólo pueden estar en los CAPS públicos. Consideramos que los CAPS privados deben también tener EPAS para acelerar el proceso de caracterización poblacional e impactar los riesgos individuales y colectivos con resultados del modelo predictivo y preventivo de manera expedita.
5. Nos preocupa que entre las correcciones del viceministro se perciba que las condiciones de operación del componente público del Sistema de Aseguramiento Social en Salud (SASS) sea diferente a las condiciones de operación de las Entidades Gestoras de Salud y Vida. Sabemos que no pueden ser exactamente iguales pero sí deben tener situaciones muy similares.
6. Ratificamos nuestro compromiso con la libre elección de los ciudadanos pues la consideramos núcleo esencial del derecho a la salud. Restringirla sería un retroceso y una regresión que violaría el principio de progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales plasmados en los tratados internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad. En consecuencia los ciudadanos deberían elegir también si adscribirse al modelo público o al privado».